miércoles, 24 de junio de 2009

Hoy se cumplen 74 años de la muerte de Carlos Gardel, el maximo exponente de la cancion rioplatene.
Nacio en Tacuarembó, República Oriental del Uruguay, el 11 de diciembre de 1887.
Comenzó su carrera cantando en bares y fiestas.
Con casi 21años en 1913 , formó el dúo con José Razzano, cantando una amplia variedad de canciones populares criollas.
En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" de Samuel Castriota y Pascual Contursi, ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Fue un éxito popular inmediato en los países latinos. (vendio 100.000 copias)
Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno".
En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En los primeros tres meses de la visita de 1928 a París, se vendieron 70.000 copias de sus discos. Durante su corta vida, Gardel registró un total de 770 temas, incluidos unos 514 tangos. La enorme popularidad de Gardel como intérprete de las baladas melancólicas del tango fue confirmada en los años 20 y 30 en los clubes nocturnos y películas.
La élite de Argentina superó su aversión a los orígenes humildes del Tango y la sensualidad abierta solamente cuando el hombre y su música fueron ya extensamente acceptados en Francia y España. Las actuaciones en la Radio y la carrera fílmica ampliaron esa atracción. En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante.
Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).
La leyenda
La carrera vertiginosa de Gardel fue cortada de golpe en 1935, cuando perdió su vida en un accidente aéreo en Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935.
Muchedumbres de gente desfiló para brindar sus respectos a lo largo del camino del cortejo fúnebre que viajó vía Colombia, Nueva York, Río de Janeiro, Montevideo y por fin, al lugar de su ultimo reposo en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.
Una multitud acongojada lo despidio escuchando su tango Silencio.
Desde ese momento, Gardel se volvió inmortal y por siempre joven.
Su fama se aclama por la muy repetida expresión "Gardel cada día canta mejor".

0 comentarios: