lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Hoy amanecimos con la triste noticia de la muerte de nuestro querido Mario.
Don Mario Benedetti, una de las mayores y mas conocidas
voces poeticas de Uruguay y America.
60 años de una basta trayectoria literaria , cuentos, novelas,
ensayos, articulos, y poemas es el gran legado con nos deja.
Murio en su casa de Montevideo la ciudad que fue su musa inspiradora.
A pesar de tu partida , una gran parte de ti, se queda con nosotros.
Adios... querido Mario .

Amor de tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.
Es una lástima que no estés conmigo

cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula interés
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.
Es una lástima que no estés conmigo

cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme <<¿Qué tal?>> y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico

Idilio

La noche en que colocan a Osvaldo (tres años recién cumplidos)
por primera vez frente a un televisor
(se exhibe un drama británico de hondas resonancias),
queda hipnotizado, la boca entreabierta, los ojos redondos de estupor.
La madre lo ve tan entregado al sortilegio de las imágenes
que se va tranquilamente a la cocina.
Allí, mientras friega ollas y sartenes, se olvida del niño.
Horas más tarde se acuerda, pero piensa: "Se habrá dormido".
Se seca las manos y va a buscarlo al living.
La pantalla está vacía, pero Osvaldo se mantiene en la misma postura
y con igual mirda extática."VAmos. A dormir", conmina la madre.
"No", dice Osvaldo con determinación.
"Ah, no. ¿Se puede saber por qué?"
"Estoy esperando"
"¿A quién?"
A ella".
Y señaló el televisor.
"Ah. ¿Quién es ella?"
"Ella".Y Osvaldo vuelve a señalar la pantalla.
Luego sonrié, candoroso, esperanzado,exultante.
"Me dijo: querido".

0 comentarios: