jueves, 12 de junio de 2008

Barquito para la nieta


Quiero contarte con una vos como un ala que roce apenas, como un ruidito tenue de papel de caramelo,recuerdos de mi pais que no es el tuyo.Como en un cuento encantado te tomare de la mano y te llevare volando, para regalarte todos aquellos recuerdos de cosas que he amado.
Te contare de la larga historia de amor entre el rio grande como mar y la pequeña ciudad de Montevideo .De como el besa sus costas, abraza sus playas de blancas arenas,la arrulla con su suave rumor, ese mismo que descubrimos habita en el fondo rosado de los caracoles .

Iremos al atardecer a sentarnos en la rambla, a ver como el sol se va a dormir entre sus agua, pintando el cielo y el alma con los mas hermosos colores.

Luego nos iremos a ver el aguita mansa de la vieja fuente de atras del hotel, la de las tortuguitas con su estatua en el centro cubierta de una patina verde, rodeada por el viejo prado, verde, placido y sereno.
Te contare de la muñeca de trapo que acunaba en mi infancia, en el viejo patio de baldosas ,con perfume de malvones y jazmines bajo el cielo verde del emparrado.
A la noche nos acostaremos panza arriba en el murito del jardin, te maravillaras ! veras miriadas de estrellas , las tres Marias , la Cruz del sur!
No sabes lo que es jugar en la vereda en una noche de verano, por eso iremos juntas a mi calle, la de los esplendidos arboles de Paraiso. Veras a los vecinos
sacando sus sillas para tomar el fresco y de paso ponerse al dia con el acontecer del barrio, mientras los niños jugabamos alborotando la cuadra.
Noches con olor a jazmines,a madreselvas trepandose por las viejas verjas afiligranadas, o cubriento con un lujo de manto verde y florido a los viejos alhambrados. Escondidas para encontrarse, una rayuela para llegar al cielo, con una piedrita, con un zapatito el juego esta en el cielo. Rondas ,a la rueda rueda , arroz con leche, la farolera tropezo...zapatitos de charol, el ultimo libra a todos!!

Carnaval, el teatro de verano, las voces francas y rotundas hendiendo la noche,
la marcha camion, la alegria bulliciosa del tablado de barrio, la pintada de cara. Te dare un globo rojo para que vueles , alas de mariposa, plumitas de
gorrion encontradas en la vereda. Buscaremos en la cocina de mi madre, en un
pedacito de pan caliente, crujiente ,recien horneado,en una manzana recien arrancada, en los tomates de la quinta de mi padre, el aroma de lo simple,
el perfume de la ternura de las cosas hechas con amor y por amor.
Te contare de como el hombre, el mundo, las ciudades, las ideas, los libros.. habia una vez... de los 60, de los manifiestos, de la alegria de manifestarse.
Conoceras a Tabare el indio de los ojos azules, la belleza y la locura de un Horacio Quiroga,haremos ronda catonga de la mano de Valdez.
Te dare un caballito de papel mache, para que corras libre, rauda y audaz como la vida misma. Te abrire una ventanita donde revolotea mi pelo, para que veas
los pajaritos que anindan en la cabeza de esta tu abuela loca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que esta muy bello lo que has creado, que talento mi vieja y querida amiga.
Te felicito por esa energia que transmites atravez de ese hemoso regalo que nos has ofrecido.
Cuca ( hoy con la "C")te agradesco y mis mas profundos deceos es que sigas en esto, esto que es tan fortaleciente para todo aquel que un dia lejano ya, se alejo de nuestro Pedacito de Tierra.
Gracias mi vieja amiga. Love you
Ross.

Elena dijo...

Nada como tener viejos amigos...
Gracias por tu comentario mi apreciado amigo.
Elena

Anónimo dijo...

Elenita,es muy hermoso lo que has hecho,sobre todo en Barquito para la nieta",me recuerda mucho a mi argentina en las noches de verano de los años 1955 hasta 1960,tienes un alma muy bella, o sea alma de poeta,gracias por este regalo me has hecho emocionar recordando mi pasado y tambien me has asombrado con lo bien que relatas y trasmites tus emociones y tu sentir
Gracias querida amiga.
Un abrazo. Juan Carlos

Anónimo dijo...

Kuka siempre muy bueno lo tuyo. La verdad me encanta lo que escribis.
Tendrias que hacer un libro.
Felicitaciones y gracias por compartirlo.
Besos Carlos